Estrategias de
composición:
Construir un relato puede realizarse de
la misma forma que se realiza oralmente, pero debe construirse aquello que
queremos expresar. Flowe y Hayes (1980) pidieron a principiantes y profesores
que expresaran en voz alta los pensamientos mientras se produce la composición
del texto. Las personas expertas tenían en cuenta aspectos futuros del relato
del texto, decidían como presentarse, que aspectos podían ser interesantes, por
lo tanto dedicaban más tiempo a la elaboración del texto. Las personas
principiantes dedican menos tiempo a la preparación del texto, en cambio
dedican más tiempo en el momento de escribir el texto. Como conclusión del
experimento observaron que pensar en la situación de la comunicación ayuda a
generar nuevas ideas sobre lo que querían escribir.
Planificar la estructura. Los escritores expertos
planifican la estructura del texto, hacen esquema, toman notas y se piensa
sobre lo que se redactará. Stallard (1974) observa como en adolescentes de 14 a 18
años no hay diferencias significativas según la competencia de los escritores,
aunque los buenos escritores dedican más tiempo con la preparación del texto. A
la misma conclusión llegaron Wall y Petrovsky (1981) con el estudio realizado a
estudiantes de 18 y 19 años. También se observa como los buenos escritores son
más flexibles y modifican mejor los esquemas que los escritores principiantes.
Releer ayuda a los escritores a
mantener el sentido global del texto. Se evalúa la imagen mental que se dispone del texto para
modificar aquello que se está describiendo. Tal y como describe Pianko (1979) “descansan para planificar lo que se
escribirá a continuación, repasan para comprobar si estos planes se ajustan al
escrito y después se detienen otra vez para reformularlo.” En relación a
las correcciones, los buenos escritores revisan y retocan el texto más veces
que los escritores poco competentes. Los expertos revisan el contenido del texto, las
ideas expuestas y la ordenación, mientras que los nuevos escritores revisan la
redacción superficial del texto, a la gramática o la ortografía. Sommers (1980) comparó estudiantes con
escritores experimentados. Para los estudiantes el borrado ya consta de todas
las ideas, en cambio para los expertos la corrección ayuda a desarrollar nuevas
ideas y definir el contenido final del texto.
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