Datos complementarios
En el momento de realizar el texto, se
complementa con la planificación de su estructura, y también con los esquemas o
resúmenes que puedan realizarse. Shih (1986) describe que lo que se dice en el
texto no siempre lo inventamos, sino que se referencia con otros textos ya
escritos. Los
buenos escritores se diferencian de los otros según la estructura global que
realizan de los esquemas de los textos. Utilizan el repaso, la paráfrasis o
interpretación de relaciones causales para inferir la estructura interna del
escrito. En cambio
los escritores novatos pasan más tiempo con la lectura de textos, su
comprensión y mantienen dificultad para distinguir las partes del escrito. Los buenos lectores representan jerárquicamente
la estructura del texto, marcando relaciones de causalidad y relacionando
elementos que no perciben en el texto leído. Teniendo mayor facilidad en los
marcadores estructurales. También se observan diferencias en las estrategias de
selección de las frases importantes y en los conocimientos sobre relaciones
causales del texto.
Winograd (1984) analiza la estrategia de
los lectores haciendo resúmenes, comparando alumnos de 13 y 14 años según si
son buenos lectores, deficientes y un grupo de adultos formados. Los resultados
fueron:
-
Los lectores eficientes tienen más capacidad para discriminar
información. Las frases que escogían eran las mismas para los tres grupos. Se observa
que estas frases tienen en común la presencia de detalles visuales y de
descripciones de hechos. Para seleccionar estas frases se realiza a través de
la importancia que el autor da a la frase, y que se señala en el momento que se está leyendo el texto. Pero
también se seleccionan las frases según los intereses o sus conocimientos, es
decir según factores contextuales. Los lectores deficientes las frases son
seleccionadas según sus intereses.
-
Los adultos tienen mayor aptitud para transmitir ideas con
el mismo de palabras utilizadas. Dominan la síntesis y la abstracción. Utilizan
un mayor número de frases originales. En cambio los lectores más deficientes
copian más fragmentos de otros textos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada