dimecres, 14 de desembre del 2016

Datos complementarios



Datos complementarios
En el momento de realizar el texto, se complementa con la planificación de su estructura, y también con los esquemas o resúmenes que puedan realizarse. Shih (1986) describe que lo que se dice en el texto no siempre lo inventamos, sino que se referencia con otros textos ya escritos. Los buenos escritores se diferencian de los otros según la estructura global que realizan de los esquemas de los textos. Utilizan el repaso, la paráfrasis o interpretación de relaciones causales para inferir la estructura interna del escrito. En cambio los escritores novatos pasan más tiempo con la lectura de textos, su comprensión y mantienen dificultad para distinguir las partes del escrito. Los buenos lectores representan jerárquicamente la estructura del texto, marcando relaciones de causalidad y relacionando elementos que no perciben en el texto leído. Teniendo mayor facilidad en los marcadores estructurales. También se observan diferencias en las estrategias de selección de las frases importantes y en los conocimientos sobre relaciones causales del texto.
Winograd (1984) analiza la estrategia de los lectores haciendo resúmenes, comparando alumnos de 13 y 14 años según si son buenos lectores, deficientes y un grupo de adultos formados. Los resultados fueron:
-        Los lectores eficientes tienen más capacidad para discriminar información. Las frases que escogían eran las mismas para los tres grupos. Se observa que estas frases tienen en común la presencia de detalles visuales y de descripciones de hechos. Para seleccionar estas frases se realiza a través de la importancia que el autor da a la frase, y que se señala en  el momento que se está leyendo el texto. Pero también se seleccionan las frases según los intereses o sus conocimientos, es decir según factores contextuales. Los lectores deficientes las frases son seleccionadas según sus intereses.
-        Los adultos tienen mayor aptitud para transmitir ideas con el mismo de palabras utilizadas. Dominan la síntesis y la abstracción. Utilizan un mayor número de frases originales. En cambio los lectores más deficientes copian más fragmentos de otros textos.

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